Jorge Luis Spinosa: Mi abuelo se encargó de llevar a Moreira al cementerio


Share
“A pesar de lo que puede suponer la gente, en mi caso trabajando desde hace tantos años con la muerte nunca ví nada paranormal. Ni cajones rasguñados. Ni espectros. Las cosas que se dicen son todos cuentos”.

 

“Hay cajones diferentes en costo y calidad de terminación. Pero la mayoría están hechos para que duren cinco años bajo tierra y recién ahí se degraden. Los servicios tienen un costo que van de $10000 a $250000″
“Nuestra casa funeraria Spinosa arrancó en 1871. Antes las personas fallecían en sus casas y eran velados ahí mismo en jornadas de 48 horas. Esto les daba tiempo a la familia y amigos a llegar. Se hacían asados y se decoraban las casas”.
“Más adelante se empezó a realizar el velatorio en grandes salas y con gran participación de la sociedad. Con el tiempo se fueron achicando los servicios en tiempo y en concurrencia y se empezaron a usar salas más chicas.Hoy en día hay muchas familias que eligen no hacer servicio de velatorio, por decisión familiar o por pedido de la persona antes de morir…. también la opción de la cremación creció mucho”.
“Mi abuelo fue el encargado de llevar a Juan Moreira al cementerio. Lo contrató la municipalidad. No se hizo velatorio porque nadie se hizo cargo del cuerpo. Y tampoco se le practicó autopsia. La gente por curiosidad golpeaba la puerta d ela casa de mi abuelo y miran por la ventana a ver si podían ver algo. Sin embargo, el cuerpo se llevó directamente al cementerio desde el lugar donde murió”.
“Un dato llamativo fue que el año pasado fue uno de los períodos con menos tasa de muertes en Lobos. No deja de llamarme la atención”

 

“No puedo decir cuanta gente enterramos. Fueron muchísimos. Hubo intendentes. Personalidades del pueblo fueron despedidas en esta casa. ¿Pero sabés cuáles fueron los más concurridos? Los de vecinos queridos donde a veces hubo que cortar la calle por la concurrencia. Me acuerdo de Coco Briganti por 1983 y de Juanita Troiano de Jauregui …fueron personas muy acompañadas por la gente”.

 

 

 

 

Hacé tu donación y ayudanos a seguir creciendo

Donar $50
Donar $100
Donar $200

¿Te gustó la nota? Suscribite a nuestro newsletter o seguinos en las redes